sábado, 28 de julio de 2007

DEL CUERPO DEL TEXTO AL CUERPO DE LA ESCENA

EN EL MARCO DEL PLAN DE CAPACITACIÓN, DESARROLLO
Y
PERFECCIONAMIENTO TEATRAL...
QUE LLEVA A CABO EL INSTITUTO NACIONAL DEL TEATRO
REPRESENTACIÓN - CÓRDOBA
2007

SE VIENE TRABAJANDO DESDE EL AÑO ANTERIOR, 2006,
LA ETAPA 3 DEL PLAN...
PERFECCIONAMIENTO TEATRAL
ESTAS ASISTENCIAS TÉCNICAS TIENEN COMO OBJETIVO PRIMORDIAL:
LA FORMACIÓN/ACTUALIZACIÓN DE NUEVOS DRAMATURGOS
TANTO SEA EN CÓRDOBA CAPITAL
COMO ASI TAMBIÉN EN EL INTERIOR PROVINCIAL.
DURANTE EL AÑO ANTERIOR EL GRUPO TRABAJÓ DURANTE 4 MESES
CON EL JÓVEN DRAMATURGO CORDOBÉS ARIEL DÁVILA,
OBTENIENDO VALIOSOS TRABAJO ESCRITOS, QUE NOS HABLAN DE UNA INCIPIENTE Y MUY RICA DRAMATURGIA CORDOBESA...
DURANTE EL AÑO 2007 Y ENMARCADOS EN EN EL PLAN QUE HEMOS DADO COMO REFERENCIA SE SUMÓ A ESTA PROPUESTA LA LIC. SOLEDAD GONZALEZ, QUE JUNTO AL YA MENCIONADO ARIEL DÁVILA
ESTAN TRABAJANDO SOBRE LA DRAMATURGIA Y LA PUESTA EN ESCENA,
BRINDANDO UN SEMINARIO TALLER
DENOMINADO
"DEL CUERPO DEL TEXTO
AL CUERPO DE LA ESCENA"
EL MISMO SE REALIZA DESDE EL MES DE ABRIL,
EN LA SALA TEATRAL LA LUNA,
LOS DÍAS MIÉRCOLES DE 15 HS A 18 HS APROX...
FINALIZANDO EN EL MES DE OCTUBRE DE 2007 ,
EN DONDE SE ENTREGARÁN LAS PERTINENTES CERTIFICACIONES.

QUEREMOS AGRADECER DESDE ESTE ESPACIO A GRACIELA Y A MÓNICA
(QUIENES ESTAN A CARGO DE LA ASOCIACIÓN TEATRAL LA LUNA)
POR LA GENTILEZA Y AMABILIDAD CON LA QUE NOS TRATAN HABITUALMENTE Y AGRADECER TAMBIÉN POR EL APOYO BRINDADO EN TODO LO QUE EMPRENDEMOS...
EL GRAN DESAFIO DE LA FOMACIÓN EN CÓRDOBA CAPITAL !!!!!
En primer lugar, la convocatoria fue exitosa; hubo casi 30 inscriptos.
Los requisitos eran que los participantes del taller tuvieran experiencia teatral en cualquier rol.
Efectivamente, los inscriptos son estudiantes de la carrera de teatro, en los años avanzados, teatristas de distintas áreas como titiriteros , actores , directores, coreógrafos...
muchos de ellos reconocidos en el medio teatral cordobés
Por lo tanto el grupo es de gran nivel en cuanto a su formación, lo que permite llegar a debates de mucho interés....Generando así el plural debate de ideas y la proyección del concepto de Teatralidad que vive Córdoba...

El objetivo es brindar y desarrollar elementos de
Puesta en Escena, dramaturgia
y un saber hacer crítico.
Para lo cual nos propusimos leer y analizar obras de la dramaturgia contemporánea y
discutir criterios teóricos y realizatívos que apuntan a ampliar la mirada en el momento del proceso creatívo previo a una Puesta en Escena...
El Seminario-Taller contó con la presencia de dos músicos con quienes pudimos desde un modo novedoso, intercambiar metodologías para arribar a la Puesta....desde una concepción teatral donde se entremezclan la música, la plástica, entre otros elementos...
El trabajo, en general, se define por una muy buena disposición de quienes asisten semanalmente...
Un grupo bastante homogéneo y con un gran nivel en la producción de los análisis.

En el segundo momento del año, comenzará el trabajo práctico de escritura como así también la definición de criterios para enriquecer las diversas Puestas Teatrales.
Como ya ocurrió en el taller anterior, es notorio que los estudiantes que cursan la universidad, desertan por no poder conciliar sus cargas horarias con el ritmo del taller.

El número actual de participantes es de 20 personas. Aprox !!!!
Si hay alguien a quién le interese incorporarase al taller en ésta segunda etapa, no deje de enviar un e-mail expresando su deseo de participar...adjuntando al mismo un curriculum vitae
Enviar a la siguiente dirección de correo electrónico:

ESTIMADOS AMIGOS: DESDE ÉSTE ESPACIO INVITO A TODOS AQUELLOS QUE COMPARTEN EL SEMINARIO -TALLER PARA QUE NOS HAGAN SUS COMENTARIOS DEL MISMO EN EL BLOG!!!!

UN FAVOR: LUEGO DE QUE ESCRIBIERON REALIZANDO SUS COMENTARIOS,REENVIEN EL BLOG
(ES DECIR LA DIRECCIÓN)
Y
NO SE OLVIDEN DE VISITARLO A DIARIO !!!!

NO DEJEN DE ENTRAR Y LEER LO QUE SE ESTA HACIENDO DEL PLAN...
TAMPOCO DEJEN DE ESCRIBIR SUS PUNTOS DE VISTA, REFLEXIONES
Y TODO AQUELLO QUE SE QUIERA SUGERIR PARA QUE EL TRABAJO SIGA RESPONDIENDO A NECESIDADES REALES,
COMO LO HA SIDO HASTA AHORA!!!
GRACIAS POR PARTICIPAR!!!! ESCRIBAN!!! GRACIAS !!!!!

3 comentarios:

Unknown dijo...

Comentario de Cristina G. Comini.
La primera etapa del Curso de Dramaturgia y Puesta en escena dictado por los dramaturgos Soledad Gonzáles y Ariel Dávila respondió a las expectativas que se generaron en mí a partir del primer encuentro con los docentes. Uno de mis intereses era la focalización del análisis de obras teatrales. Me pareció acertada la elección del material propuesto en tanto paneo sobre diferentes autores contemporáneos de origen y momentos históricos diversos. La lectura y debate sobre artículos y entrevistas que completaron el material de trabajo, nos enfrentaron a diversas problemáticas teatrales y socio culturales que, en ocasiones, derivaron en la posibilidad de confrontar puntos de vista por parte de los participantes. Resultó importante el planteo del estudio de lo sonoro dentro del acontecimiento teatral, aunque la exposición de los músicos invitados fue, en el primer caso, muy básica y en el segundo quedó la necesidad de acceder a la visualización (a través de imágenes de video) de mayor cantidad de ejemplos sobre la relación puesta en escena-mundo sonoro (quizás por falta de tiempo). La mirada sobre lo espacial también constituyó un aspecto de vital importancia; la puesta en práctica de las coordenadas espacio-sonoridad fue un ejercicio contundente que redondeó los conceptos teóricos expuestos.

En definitiva esta primera parte me resultó enriquecedora no solo por el material de estudio propuesto por los responsables del curso, sino también y principalmente por su actitud de escucha, el verdadero interés de transmitir saberes y de llevarlos al terreno de la concreción práctica.

El segundo trimestre se anuncia orientado a la escritura y en este sentido debo decir que más que el descubrimiento de la mayor o menor capacidad personal para la misma (en tanto posibilidad de expresarse por medio de la palabra), me interesa conocer los mecanismos de estructuración de una obra dramática escrita.

C.G.C.

Anónimo dijo...

Comentarrio de Adriana eatriz Nieto
Hola Gentes Coordinadores del Taller,
Paso a continuacion a hacerles llegar una simple esquela, con la devolucion de los resultados, a mi parecer o en lo personal, del primer trimestre. Les cuento que llegue con unas cuantas expectativas , pensaba que la modalidad iba a ser teorica y practica , que ibamos a analizar , poner en escena, dirigir, actuar,....y conmo si fuera poco tambien escribir . Con los primeros encuentros me di cuenta que no era posible con 1 encuentro semanal. Ademas a mi personalm. me hubiese resultado IMPOSIBLE, ya que no podria dedicarle mas tiempo que ESTE, , teniendo en cuenta de que por si ,hay que dedicarle tiempo extra, o tiempo en casa para leer, investigar, o elaborar algun trabajito.

A pesar de que no sabia los temas y autores a tocar y TRATAR, me gusto la eleccion deobras y autores tan distintos en su escritura, pensamiento, politica,y dramaturgia. La dinamica me resulto aprovechable. Pude nutrirme de obras y autores que no conocia, reflexionar sobre temas y problematicas teatrales, ademas de las ideas y opiniones de mis companeros talleristas. Que tal vez de no ser por este espacio, no me lo hubiese cuestionado.

En cuanto a las expectativas para los proximos meses..? La verdad que me abro a las propuestas dadas por los sres. coordinadores y tal vez otras que surjan.
Ahhhh! Lo si me gustaria que pudieramos hablar, analizar algunitas obras made in Cordoba, y si se tratan de aquellas que participan algun-os talleristas, mejor. Ya que contariamos con la posibilidad de tener una respuesta,
inmediata.
Chau, nos vemos el miercoles
Adri
p/d, perdon por falta de acentos, puntuaciones,...etc, pero estoy en una note book prestada y no encuentro las TECLAS...

Unknown dijo...

De Ariana Andreoli


Una posici�n ideol�gica-pol�tica en relaci�n a la actividad art�stica que deja enmarcado al taller en una perspectiva para m� gratificante, genera una entrega a�n m�s confiada a la propuesta. (Aunque cuando estoy en situaci�n de aprendiz me tiro a ciegas). Esto es la invitaci�n que nos ofrecen de leer lo macro y lo micro del quehacer teatral, a mi entender sumamente importante para desarrollar un trabajo alejado de la ingenuidad que se va afinando de la intuici�n hacia una intencionalidad, por lo tanto a una responsabilidad frente a estos textos que se hacen cuerpo en escena.

En relaci�n a los textos te�ricos como a las obras me parecen sumamente interesantes y jugosos. Mi sensaci�n es de estar en vac�o realmente, con la necesidad de llenarme con lo que traen. Esto quiere decir, quiero leer m�s obras.

El poder generar este espacio como un espacio de intercambio, pudiendo conocer variedad de obras, teniendo elementos concretos y claros para el an�lisis de los textos va armando esa intuici�n en una intencionalidad.

Cuando entr� compart� que suelo tener muchas ideas y no las s� ordenar, no puedo superar el caos, no puedo alejarme del entusiasmo, no dejo lugar a la maduraci�n creativa, hay un impulso, una necesidad de hacer, pero los caminos est�n difusos. Para mi recorrido, este espacio me est� otorgando un esqueleto, una estructura base, una posibilidad de estructura, luego tendr� que hacerlo funcionar. Y si una quiere entregarse al caos se entrega pero ya tiene la posibilidad de elegir, o sea, no entrar�a en caos por ser mi �nica opci�n.

Por otro lado los aportes de la m�sica.

Hubiese sido interesante profundizar m�s, tal vez pasar r�pidamente por los datos b�sicos de la m�sica para entrar en otro an�lisis. Un aporte es la experiencia de leer los textos desde su musicalidad, enriquece la percepci�n, proporciona otra posibilidad de lectura, de desmenuzar. Me encanta descubrir los diferentes lugares donde se puede poner la atenci�n al momento de entrar en una obra.

Sensiblemente la vivencia por este lugar alimenta en m� decisiones de vida que tienen que ver con el ser artista, aunque coincidiendo con Felipe No� no es lo mismo pretender ser artista en pa�ses subdesarrollados que desarrollados, los accesos son otros, las posibilidades econ�micas pueden desviar un rumbo claramente. Y est� esa lucha permanente entre la pasi�n de lo que se va aprendiendo, descubriendo y un sistema econ�mico-social que te hace pensar una y otra vez si el vivir siendo artista es una ficci�n o una realidad posible. Y me pregunto si necesito t�tulos oficiales o si necesito otra edad y si ser� que el artista para vivir como tal tiene que pensar todo el tiempo en los subsidios o en estar dentro de lo legitimado por jurados, cr�ticos, popes. Luego de esta catarsis, afirmo que es fundamental, indispensable que estos espacios existan. Por el intercambio y por la autocr�tica, el mundo es demasiado grande para quedarse con una sola mirada y los tiempos van demasiado veloces para sentirse actualizada, los paradigmas se quiebran y se regeneran constantemente y las realidades son m�ltiples (tan m�ltiples como los sentidos). Y la historia nos permite hacer pie para ser part�cipe de estos quiebres y regeneraciones, para nuevas construcciones.

Y as� andamos, es buenos que andemos (en plural digo) en la b�squeda, sin tener del todo claro que buscamos, pero cuando lo encontramos nos damos cuenta qu� est�bamos buscando (palgiando a Felipe No� el de la Antiest�tica).