miércoles, 3 de octubre de 2007

SEMINARIO REGIONAL " El Teatro Por Sus Protagonistas"

SEMINARIO EL TEATRO POR SUS PROTAGONISTAS...
FACULTAD LIBRE DE ROSARIO - INSTITUTO NACIONAL DEL TEATRO
REGIÓN - CENTRO LITORAL
Con el apoyo de:
Universidad Nacional de Córdoba
Facultad de Filosofia y Humanidades
Secretaria de Extensión Universitaria
Subsecretaria de Cultura
Extensión: Facultad de Filosofia y Humanidades UNC
Teatro: Facultad de Filosofia y Humanidades UNC
Municipalidad de Rosario
FORMACIÓN PARA TODOS !!!
El Instituto Nacional de Teatro y la Facultad Libre de Rosario
presentan el proyecto
Seminario Regional de Capacitación Teatral
“El Teatro por sus Protagonistas”
El mismo se propone articular actividades de capacitación en las localidades de Córdoba, Rosario y Paraná, desarrollando en cada una, cuatro encuentros a cargo de un docente especializado la duración de cada encuentro será de de 3 hs de duración cada uno.
La propuesta es construir un espacio de intercambio de conocimientos, tendiente a recuperar la dimensión del encuentro y el diálogo entre quienes dan vida al teatro a nivel nacional y que, por la calidad de sus trayectorias, se constituyen en referentes de grupos con recorridos diferentes.
El Instituto Nacional de Teatro otorgará 50 becas alumnos que cubrirán el costo de inscripción para el cursado del seminario en cada ciudad
La formación impartida se acreditará mediante la expedición de un Certificado por la Facultad Libre de Rosario y el Instituto Nacional de Teatro.

PROGRAMACIÓN

Pompeyo Audivert
19 de octubre - 18 a 21 hs.
Teatrino UNC
Máquinas Teatrales
El encuentro estará dividido en dos partes: por un lado, la proyección de trabajos hechos en el Estudio El Cuervo; por otro, el desarrollo de un ejercicio sobre la máquina discursiva "El Libro", “La alfombra" y sobre la máquina fija (puede hacerse con dos grupos de veinte actores que trabajan sobre la misma secuencia). Como cierre, se harán comentarios y reflexiones sobre el ejercicio y sobre toda la experiencia.

Pompeyo Audivert es actor, director y profesor de teatro. Desde 1990, dirige el Teatro Estudio El Cuervo donde dicta cursos regulares de actuación. Como actor de teatro participó en "Esperando a Godot", de Samuel Beckett, dirección Leonor Manso; "Hamlet", dirigida por R. Bartís, entre otras."La Señora Macbeth", de Griselda Gambaro, y "Armando lo Discépolo", son dos de sus últimos trabajos como director.

Norberto Laino
26 de octubre - 18 a 21 hs.
Teatrino UNC
El Espacio como Soporte Dramático
El encuentro será teórico y práctico y se intentará desarrollar una mirada sensitiva que logre abarcar el potencial dramático oculto en el espacio y en los objetos y así reflexionar sobre la capacidad para ordenar el relato escénico.
Norberto Laino es artista plástico y escenógrafo. Entre sus trabajos figuran realizaciones para obras como Máquina Hamlet, Zooedipous y La última noche de la humanidad, todas del Periférico de Objetos, y para El corte y El pecado que no se puede nombrar, de Ricardo Bartís.

Cristina Banegas
02 de Noviembre - 18 a 21 hs.
Teatrino UNC
El Actor y la Palabra
El encuentro girará alrededor de diferentes problemáticas en torno a la compleja relación entre el actor y el texto: la construcción del discurso del personaje; la articulación entre la voz, la palabra y la imagen; la dialéctica entre palabra y acción; la construcción de sentido, la verosimilitud y la apropiación del texto. Sobre esa estructura temática se mostrarán algunos ejemplos a partir de las poesías de Juan L. Ortíz, Néstor Perlongher y Juan Gelman.
Cristina Banegas ha desarrollado una larga trayectoria como actriz en teatro y tv, ha participado en mas de treinta películas. Ha trabajado con directores como Inda Ledesma, Alberto Ure, Iris Scaccheri y Pompeyo Audivert, entre otros. Desde 1986 dirige su propio espacio teatral,
El Excéntrico de la 18º
Ha recibido numerosas nominaciones y premios por todas sus actividades artísticas.

Rafael Spregelburd
* 09/11 (a confirmar)
Teatrino UNC
Una Dramaturgia de la Catástrofe
La dramaturgia (que desde los clásicos a esta parte oscila siempre entre los fenómenos ordenados y los absolutamente caóticos) ha cambiado a partir de los nuevos paradigmas de la física del caos. A partir de esta mutación teórica, se analizarán algunos de estos paradigmas en relación con la construcción de ficciones teatrales contemporáneas: ficciones orgánicas, vitales, y misteriosas.
Rafael Spregelburd es actor, dramaturgo y director. Alumno de Ricardo Bartis y Mauricio Kartun, cursó materias en la carrera de Artes Combinadas de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Es fundador, junto a Andrea Garrote, de la prestigiosa compañía teatral “El Patrón Vázquez”. Sus montajes han participado de numerosos festivales y teatros en diferentes partes del mundo.
Informes e inscripción
Instituto Nacional del Teatro-Representación Córdoba
En breve estaremos subiendo al blog todo el material de los talleres, lecturas, audio,video...
será un buen tiempo para fortalecer la propia mirada a cerca de la identidad teatral...
¿Que te parecen los temas, son acordes? agregarías algo?
En que deberíamos seguir trabajando!?
Espacio de reflexion y expresión
escribe tu comentario haciendo clik en comentario